1. Hago una lista de todas mis cualidades y limitaciones.
Cualidades: Responsable, tolerante, respetuosa, responsable, perseverante.
Limitaciones: Me cuesta trabajo escuchar, acelerada, perfeccionista, rencorosa.
2. Me esfuerzo por superar la limitación que más me hace sufrir.
La limitación que más me hace sufrir es el rencor, debo esforzarme por superarla, por dejar en el pasado muchas cosas que me hacen daño al recordarlas, aceptarlas, enfrentarlas y dejarlas ir.
3.Supero mis sentimientos de orgullo.
Por lo general no soy orgullosa, pero hoy fui más tolerante con mis familiares y compañeras, no guardé rencor con quienes me ofendieron consciente o inconscientemente, así dejé atrás mi orgullo.
4. Perdono y me perdono.
Me pareció muy bueno este ejercicio, tuve un mejor día, sin peleas y sin rencores; estando bien conmigo misma y con los demás, siendo más tolerante y comprensiva.
5. Oro por las personas que me han ayudado a crecer.
Es un gesto muy bonito orar por otras personas, tanto por las que nos han ayudado como por las que a veces nos hacen daño. Jesús dijo que había que bendecir a quienes nos maldicen y orar por quienes nos odian, es señal de amor y de perdón.
6. Vivo hoy la virtud de la humildad.
La humildad no es humillarse, es simplemente tener conciencia de que siempre habrá algo que aprender, no somos los mejores ya que es justamente que empezamos a ser los peores cuando nos creemos mejores que todos, cundo creemos que lo sabemos todos nos cerramos a la oportunidad de aprender, de vivir, porque la vida es un aprendizaje constante.
7. Me acerco a un compañero y reconozco sus valores.
Estamos muy acostumbrados a ver solo el lado negativo de las personas, desconociendo sus virtudes. Es muy satisfactorio ver la cara de felicidad en una compañera cuando nos acercamos a reconocerle sus virtudes, virtudes de las cuales hasta ella misma alguna vez ha llegado a dudar. Es muy fácil alagar a alguien, creo que deberíamos practicarlo todos los días.
8. Estoy atenta y hago un detalle a la compañera que veo triste.
Fue muy especial hacer esto, pues muchas veces estamos tristes y ninguna de nuestras compañeras se atreve a darnos un consejo o ánimos para seguir adelante y superar el problema; cuando hacemos este bonito gesto con las compañeras estamos fortaleciendo los lazos de amistad y ganando confianza.
que bueno sería que siempre que observáramos que alguien está triste tuviéramos la valentía de acercarnos y darle un abrazo o una palabra de aliento.
9.Procuro ser amable con quienes comparto durante el día.
La amabilidad debe ser una regla de oro en nuestra sociedad, es muy importante tratar bien a las demás personas, sean conocidas o desconocidas, con cortesía y respeto; ser solidarios y caritativos con quienes nos rodean e interactúan de uno u otro modo con nosotros a diario.
10.Escribo tres razones por las que me considero una joven valiosa.
Porque Dios tiene un gran propósito con mi vida, porque soy una joven llena de valores y talentos, y tercero porque le aporto muchas cosas buenas a las personas que me rodean.
11. Antes de dormir reviso la jornada en un momento de silencio y descubro cómo Dios me habló a través de lo que viví.
Cada noche lo hago, es muy efectivo porque se pueden analizar todos los actos del día, todos los errores y los aciertos, es bueno tomar los errores como metas para cumplir al día siguiente; además de analizar muy bien como Dios me habla de muchas maneras, mediante situaciones o personas.
12. Al levantarme ofrezco a Dios toda la jornada.
Cuando entregamos a Dios nuestra jornada estamos siendo sabios, pues en el día se nos pueden presentar situaciones para las que no estamos preparados o para las que a veces somo demasiado débiles, pero estando todo en manos del Señor tenemos la plena seguridad de que no nos abandonará y que en todo saldremos más que vencedores.
13. Me pregunto con frecuencia ¿qué hago, cómo lo hago y por qué lo hago?
Es muy importante planear todo lo que vamos a hacer, y dejarnos claro qué es, cómo lo vamos a hacer y cuál es el propósito, pues de esta manera disminuimos el margen de error de nuestros actos.
14. El día de hoy lo resumo en una consigna dedicada a Dios y a María.
Gracias Dios por el día que me permitiste disfrutar, porque pude aprender de cada una de las situaciones que se me presentaron, y porque con tu ayuda salí victoriosa de todas las dificultades; te pido que me ayudes a mejorar todos aquellos defectos que tengo para agradarte cada vez más.
15.Invito a dos compañeras a hacer una experiencia de meditación de la palabra con la cita bíblica Lucas 1, 26 - 38.
esta cita nos habla de la anunciación del nacimiento de Jesucristo, en ella podemos observar dos lecciones muy bellas, la primera es que para Dios nada es imposible y la segunda la entrega de María hacia Dios, la pureza y la humildad de su corazón.
16. Reviso que cosas me estorban o no me dejan actuar con libertad.
Las cosas que me estorban y no me deja actuar con libertad son los esquemas mentales y los miedos que tengo, muchas veces los obstáculos no están fuera sino dentro de cada uno, nosotros mismos nos limitamos y nos ponemos piedras en el camino.
17.Reflexiono con paz, claridad y constancia ¿ Qué es lo que Dios ahora quiere de mi?
Después de reflexionar he llegado a una conclusión y es que Dios lo único que quiere es mi vida, quiere que lo escuche y que lo obedezca, pues necesita hacer mucha obras en mi, pero para eso necesita que yo esté dispuesta.
18. Hago un pare en el día para hacer un minuto de silencio por los jóvenes que no le encuentran sentido a la vida.
Lo hago muy a menudo, pues es importante pedir por aquéllos jóvenes que se sienten vacíos y que no encuentran razones para seguir; orar por ellos no nos quita nada, pero a ellos les da mucho, pues Dios siempre escucha nuestras oraciones.
19. Leo y miro las noticias de hoy como un signo del llamado de Dios a mi vida.
Dios dice que la Mies es mucha pero que los obreros son muy pocos y esto es verdad, vivimos en una sociedad individualista que se preocupa más por las situaciones propias que por las del prójimo, es una sociedad egoísta e indiferente, Dios nos hace un llamado a dejar ese egoísmo de lado y a empezar a trabajar por tanta gente que lo necesita.
20.Ofrezco los momentos difíciles de la jornada para crecer en serenidad.
En los momentos difíciles lo más fácil es dejarse llevar por la rabia o por la tristeza, pero lo que Dios quiere es que con serenidad le entreguemos todo a él, para llenarnos así de fortaleza y de sabiduría para enfrentar la situación.
21.Escribo mis miedos y temores frente a una opción.
Miedo a fracasar, a equivocarme, a que mis planes no salgan como los deseaba, a defraudar a quienes creen en mí.
22.Reflexiono si hago la voluntad de Dios o mi voluntad.
Generalmente hago mi voluntad, pues todavía me falta mucho, además hacer la voluntad de Dios es algo difícil, aunque sé que es lo mejor para mi.
23.Hoy renuncio a todo aquello que me produce inseguridad.
Es difícil hacerlo, pues no es cuestión de un día sino que es un proceso largo y que necesita de mucha reflexión, pero sería muy productivo hacerlo para así disparar mis talentos y mis cualidades.
24. Reviso en que cosas soy veleta respecto a mis decisiones.
Soy veleta en las cosas de las que no estoy convencida, las que me causan inseguridad e intriga, pues no soy una persona que toma riesgos, sino que soy más bien calculadora a la hora de tomar mis decisiones.
25. Digo NO frente a las situaciones que estoy segura van en contra de mí o de mis compañeras.
Dije no a la rabia, a contestar con las palabras que no son adecuadas, a reprender sin amor y a atacar las ideas de las demás compañeras.
26. Pienso en cuántas y cuáles excusas pongo a los planes que Dios tiene para mi.
Pongo muchas excusas a veces por el miedo a que fracase, excusas de tiempo y de que no estoy lista o preparada para hacerlo, esas son las excusas más frecuentes en mí.
27. Repito esta Jaculatoria durante el día : " Maria, ayúdame a dar lo mejor de mí y a ser generosa con Dios y con los hermanos".
Lo hice pero no con Maria, no soy muy devota de la virgen, todo el tiempo pido y le doy gracias a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo, pues creo que son ellos quien verdaderamente tiene el poder de ayudarme y de acompañarme en todo momento.
28. Me comprometo a luchar contra mi afán consumista y delimitar mis compras solo a lo que verdaderamente necesito.
Nunca he sido una compradora compulsiva, me antojo de muchas cosas pero soy consciente de que hay prioridades y de que muchas veces nos debemos privar de gustos que a veces son innecesarios.
29. Como María doy un sí a lo que he descubierto que el Señor me pide, aunque todavía las dudas me acechan.
Es difícil dar un sí a lo que Dios pide, ya que Dios nos pide que nos abandonemos a nosotros mismos para seguirlo a él; es una decisión difícil y aunque sé que es lo mejor para mi vida no estoy preparada para tomar la iniciativa.
30. Como María que dedica tiempo a los otros me desprendo por hoy de la tecnología y dedico tiempo a escuchar a las personas.
En este tiempo los medios de comunicación se han convertido en parte fundamental de nuestra sociedad, generalmente dedico mucho tiempo a los demás, a escucharlos, a hablar con ellos y a ayudarlos; el Internet, el teléfono celular y otros medios me facilitan mucho esto, ya que puedo estar en contacto con varias personas al tiempo; obviamente hay cosas de mucha gravedad o importancia, y no se deben tratar por estos medios sino personalmente, la tarea realmente está ahí, en saber distinguir cada uno de los casos y darle a cada uno el trato que necesita sin escudarnos en excusas que no son válidas.
Hola Natalia!
ResponderEliminarMe gusta tu Blog, ya que nos cuentas cada una de las cosas que se celebran en la institución, me gusta tu trabajo!!
SIGUE ASI !!!